Rutas

Macizo de las Enguinzas. Vuelta por el lapiaz de las Enguinzas

Las Enguinzas es el pico que da nombre al macizo calizo situado entre los ríos Miera y Pas, en el corazón de la Cantabria oriental. 

Con sus casi mil metros de altura es también la montaña más importante de la comarca de Trasmiera, merindad que abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Pese a todo, lo escarpado del macizo y sus altivas cumbres hacen del Enguinzas una cima remota, difícil de apreciar salvo cuando el visitante se adentra en el corazón del lapiaz. A él se puede acceder por Mirones y La Carcoba, en Miera, o por Liérganes.

Con sus casi mil metros de altura es también la montaña más importante de la comarca de Trasmiera, merindad que abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Pese a todo, lo escarpado del macizo y sus altivas cumbres hacen del Enguinzas una cima remota, difícil de apreciar salvo cuando el visitante se adentra en el corazón del lapiaz. A él se puede acceder por Mirones y La Carcoba, en Miera, o por Liérganes.

En esta ocasión, la ruta elegida es la más directa: parte de Mirones y se aproxima a la montaña por Hoyo Castrejón, ascendiendo por el lapiaz de los porrones del Mortirio llegamos a la cima de las Enguinzas por su arista (N), tras disfrutar bajamos por su vertiente (S) por una canal de hierba y tras llegar al collado del Hoyo Redondo ascendemos a la Peña de los Lobos,

El retorno lo realizamos desde el collado de Campón por un sendero hacia el Yago Ruyo donde enlazamos con el PR que nos llevara directos al pueblo de Irias y La Cantolla. Circular difícil debido al lo incomodo y peligroso transito por el Lapiaz del Mortirio.

Rubalcaba-La Ballosera-La Cantolla-Mirones-Angustina

Rubalcaba, es un pueblo de Cantabria perteneciente al municipio de Liérganes, cuyo nombre da lugar al apellido homónimo. 

Dista a dos kilómetros de Liérganes y en 2008 tenía censados 156 habitantes.
La localidad, dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que destaca la casa de Miera-Rubalcaba.

En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la Cruz de Rubalcaba, construido en 1712 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Posee además la Ermita de Santa María de la Blanca o Ermita de las Nieves.

Antaño, Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las Cabeceras de Liérganes, paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a Peña Pelada, que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del Río Miera.

Mirones-Sendero fluvial del Miera-La Mota Grande-La Vega

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto a una pista polideportiva, a la izquierda de esta nace un pequeño arroyo con bastante caudal de agua que sale de entre las rocas que hay debajo del pueblo, unos metros mas adelante vierte sus aguas al Río Miera

Comenzamos la marcha saliendo a la carretera por la que hemos llegado,  continuamos por la izquierda de esta unos metros para a continuación desviarnos a la izquierda de nuevo, cruzamos el puente sobre el Río Miera y llegamos al Bº La Vega.

  • Pasadas las dos primeras casas, continuamos por la izquierda por un camino entre casas que da a un sendero, a través de este, buscando la orilla del Río Miera.
  • Seguimos por la orilla por el sendero y después de pasar varias cabañas, a unos 1.400 metros nos desviamos a la derecha.
  • Continuamos por el sendero que va tomando altura sobre el río hasta llegar a otra cabaña en la que encontraremos otro pequeño manantial.
  • Continuamos hasta llegar a un recodo en el que hay que cruzar una portilla, lo que hacemos sin ningún problema. Desde este punto iniciamos un suave descenso de unos 300 metros hasta llegar a un cruce de senderos en el Barranco del Recuvillo

Senda Fluvial Mirones

Senda Fluvial entorno al río Miera que transcurre entre dos puentes: el puente de La Vega y el Puente «Romano».

La Senda Fluvial de Mirones es una pequeña y sencilla ruta de senderismo, entorno a los barrios de Rebollar y La Vega.A lo largo del recorrido es posible observar muchas de las construcciones del siglo XVIII que, al amparo del transporte de madera por el río Miera fueron construidos en la localidad, como los caminos encachados, los diques y la canalización del río, el conocido como Puente Romano, el Crucero de Mirones y el mismo caserío de Mirones, gran parte del cual data de este siglo.

Además, gran parte del recorrido discurre por zonas de alto valor natural, como el bosque de ribera de los ríos Miera y La Vega, algunas manchas de encinar cantábrico y restos del bosque caducifolio.

Todo el recorrido de apenas 2 km. esta balizado y es posible recorrerlo en ambos sentidos. El recorrido se cubre en media hora, no presentando grandes desniveles ni zonas de transito complejo.

Traducir »