Patrimonio

RELIGIOSO

Iglesia de Nuestra Señora
o Santa María de Miera
(La Cárcoba)

Situada en La Cárcoba, Miera, el origen de la actual iglesia parroquial de Miera o Iglesia de Santa María de Miera se remonta a un antiguo monasterio citado en documentos del siglo XI. 

En 1155, el rey Alfonso VII le concedió un privilegio por el que se anexionaban otros pequeños monasterios de los valles de Cayón y Carriedo, pero algo más tarde pasó a depender definitivamente, de la Abadía de Santander.

El edificio conserva restos de diversas épocas. Su construcción se inició a finales del siglo XV por la cabecera, como era habitual, para ejercer como templo lo antes posible. 

img-2

Los elementos más antiguos del conjunto son el presbiterio y los pilares del crucero, con sus molduras y capiteles góticos. 

Posteriormente se construyeron el resto de los pilares de la nave central a lo largo del siglo XVI y a principios del XVII ya se cerraron las naves y bóvedas, finalizando las obras del templo los maestros Pedro Díez del Llano y Simón de la Torre en 1651. La portada principal, ubicada excepcionalmente en la fachada norte de la  Iglesia de Santa Maria de Miera, cuyo diseño se deriva de las formas vignolescas romanas, se realizó en 1656.

Pulsa sobre el símbolo + para descubrir la información de cada lugar.

img-3La Iglesia San Román de Mirones fue construida en el siglo XVII hecho con muros de mampostería y sillares en las esquinas y vanos.

Se trata de un templo con una sola nave con cabecera cuadrada, coro a los pies y torre. El coro es del siglo XVIII.

La torre campanario cuenta con tres pisos de altura separados por líneas de imposta y fue construida hacia el año 1905.

La Iglesia San Román de Mirones guarda en su interior un pequeño retablo de estilo churrigueresco ensamblado entre 1704 y 1714 por el maestro Juan del Acebo.

img-4La ermita de San Pedro fue construida en el siglo XVII y es de estilo tardobarroco, con un fuerte acento clasicista. 

Consta de una sola nave con cabecera cuadrada, cubierta por una bóveda de crucería con nervios cruceros y diagonales que apoyan en ménsula redondeadas. En la cabecera se sitúa un sencillo retablo rococó de hacia 1750 de un solo cuerpo. Es un edificio de sillarejo, con pilares en esquinas y vanos, con pórtico a los pies y espadaña rematada en una cruz.

img-5
En el Collado de La Solana, entre los barrios de La Solana y Pumares se encuentra este sencillo humilladero contemporáneo. 

De estructura cuadrangular en perfecto sillar y tejado a cuatro aguas de lajas de piedra. En su interior conserva un Cristo Crucificado de madera.

img-6
 

La localidad de Mirones conserva un humilladero, de pequeño tamaño, construido en sillar con un vano de entrada de medio punto, enmarcado por dos pilastras dóricas, sobre las que apoya una cornisa fileteada que soporta pirámides y remates avolutados. La construcción está datada en siglo XIX.

img-7
Se trata de una fuente situada detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Miera que data de la época medieval y guarda además algunas leyendas y costumbres.

Antaño, existía una tradición pagana de limpiarla como ritual de prosperidad. También por peregrinos una vez al año. Encierra además leyendas de apariciones marianas, y todas las personas que pasaron su infancia en Miera, han bebido de sus aguas.

CIVIL

Escuela
Marquès de Valdecilla
(Mirones)

Situada en la localidad de Mirones, se trata de un edificio escolar de principios de siglo fundado por el Marqués de Valdecilla, a instancias de Don Primitivo Pérez Acebo.

Tras hacer fortuna, Ramón Pelayo de la Torriente, Marques de Valdecilla, regresó de las américas a su tierra natal dispuesto a dedicar parte de su patrimonio a ayudar a sus paisanos. Centrado en la justicia social, creía que el camino para conseguirlo era la educación, lo que lo llevó a construir modélicas escuelas en Cantabria como lo son la de Mirones y La Cárcoba.

img-9

La de Mirones goza de la tipología habitual: planta alargada, con accesos diferentes para las niñas y niños, y grandes ventanas, como requiere la iluminación de estos edificios.

La Cárcoba posee otro edificio escolar, de menores proporciones que el anterior y de menor empaque. También de planta alargada, entradas diferentes y grandes ventanas.

Su puerta central presenta un arco escarzado mostrando la influencia de la arquitectura industrial, muy habitual en este tipo de construcciones.

Pulsa sobre el símbolo + para descubrir la información de cada lugar.

img-10
El Hotel París también conocido con el nombre de “La Torre” es una casa torre construida sobre una inmensa roca, esta está hecha de sillería. Esta fue construida en el año 1905.
La torre es de planta cuadrada y cuenta con tres pisos de altura separados por líneas de imposta. Cada piso cuenta con dos ventanas rectangulares muy juntas por tres de sus lados. La casa es de planta rectangular y tiene dos pisos de alta y ventanas rectangulares en ambos pisos. En su fachada había un reloj como el que suele haber en las estaciones de ferrocarril francesas. Actualmente este reloj se encuentra en una iglesia de Sabadell. Esta era una vivienda, que como era costumbre de la época se le denominaba hotel a toda aquella vivienda que se encontraba en un lugar aislado y apartado. Más jamás fue un hotel o alojamiento propiamente dicho.

img-11

En el ámbito patrimonial destacan las cabañas ganaderas pasiegas diseminadas a lo largo de las praderas, consideradas patrimonio etnológico.

La cabaña pasiega es una tipología de arquitectura popular mixta (vivienda-establo-pajar), propio de la montaña oriental de Cantabria; sobre todo, de las cuencas altas de los valles del Pas y del Miera, así como los colindantes valles del Asón y de Carriedo. Su origen se remonta al siglo XVI.

Estas cabañas estaban siempre vinculadas a una explotación ganadera, y al sistema pasiego de trasterminancia, denominado la muda, entre las zonas bajas de los valles, y las praderas altas.

En la temporada cálida, los ganados eran llevados a estos prados frescos de altura, llamados branizas, para pasar el verano, trasladándose la familia a la cabaña durante ese período.

Al llegar el otoño, regresaban a las tierras bajas. Muy raramente, las cabañas estaban habitadas todo el año, en cuyo caso podía darse la coexistencia de dos o más edificios en un mismo pago, y en época reciente (siglo xix y comienzos del xx), solamente se desplazaban a ellas los miembros más jóvenes de las casas.

img-12

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Miera, en la Cárcoba, reside el busto de uno de sus más ilustres clérigos, el párroco Ricardo Bárcena,  fallecido en 2019. Don Ricardo era muy querido entre los feligreses de la zona, tanto que en 2011 le rindieron un caluroso homenaje, al que asistieron más de medio millar de personas, en el cual además del descubrimiento del busto, se le hizo entrega de las llaves de una vivienda que los propios vecinos habían acondicionado para él. Así mismo, fue nombrado hijo adoptivo de la localidad, dedicándole incluso una plaza.

 

NATURAL

Macizo de las Enguinzas
(La Cantolla)

El Macizo de las Enguinzas es una formación geológica situada en la Cordillera Cantábrica del norte de España. 
 

Las Enguinzas son un destino popular para excursionistas y escaladores debido a sus vistas panorámicas y terreno desafiante.

El macizo está compuesto por rocas sedimentarias que se depositaron durante la Era Mesozoica. 

La naturaleza porosa de las calizas del macizo es idónea para el desarrollo de mecanismos de karstificación por los que la acción erosiva del agua sobre estos materiales da lugar a formas distintivas.
 
img-13
Las Enguinzas, son con sus casi 1.000 metros de altura, el macizo más alto de la comarca de Trasmiera, merindad que abarca desde la ribera del Miera hasta la ribera del Asón.
 
Su cima escarpada y sus montañas elevadas hacen que este sea casi inaccesible ya que el viajero apenas tiene la posibilidad de visitar su corazón.
 

Pulsa sobre el símbolo + para descubrir la información de cada lugar.

img-14Los empujes debidos a los movimientos de las placas tectónicas someten a presiones a las rocas hasta que estas se pliegan o fracturan, dependiendo de sus características.

Las fallas son las formaciones que se producen cuando las rocas se fracturan y se desplazan respecto a su posición anterior.

En una falla se distinguen varias partes:

  1. El plano de falla, que es la superficie por donde se ha roto y se ha producido el desplazamiento.
  2. Los bloques o «labios», uno levantado con respecto al otro.
  3. El salto de falla, que es el desplazamiento vertical sufrido por los bloques medido en metros.
img-15
El Abrigo de «El Puyo» (Mirones)
La cueva o abrigo de El Puyo (Miera, Cantabria) es uno de los referentes arqueológicos de nuestra región en cuanto a necrópolis de incineración, concretamente de la II Edad del Hierro.

Oculta entre la arboleda, ha visto pasar siglos y siglos desde su escarpada atalaya, manteniéndose apenas alterada hasta estas últimas décadas. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ver más

INDUSTRIAL

Puente románico
(Mirones)

El popularmente conocido como puente romano de Mirones es, en realidad, un esbelto puente de época barroca, levantado a mediados del Siglo XVIII por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada para la obtención y transporte de madera con la que alimentar los hornos de la fábrica.

Old bridge on Miera river

Está construido por sillarejo y canto rodado, y presenta sillares de caliza en las dovelas del arco y en los contrafuertes. Tiene un único arco de medio punto, de excelente trazado, armado mediante sillares más bien regulares.

Pulsa sobre el símbolo + para descubrir la información de cada lugar.

img-17Esta construcción data del año 1764, y esta relacionada con las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada, debido a la frecuente necesidad de hielo para tratar a los trabajadores con quemaduras.

Su funcionamiento se basa en la acumulación de grandes cantidades de nieve en invierno, que mediante la presión se va convirtiendo en hielo. La conservación esta garantizada por su localización en una profunda y umbría hondonada rodeada de hayas, y por su estructura de muros gruesos a cal y canto con techo en falsa cúpula que se cubría también con nieve.

La fresquera tenía capacidad para unas 20 toneladas de hielo y fue una de las más destacadas de toda Cantabria, siendo la que se mantuvo en funcionamiento durante más tiempo.

img-18
El aumento de población en la comarca motivó la creación de otros ingenios como son los molinos, destinados a moler trigo y maíz.

La explotación de este último cereal jugó seguramente un importante papel como complemento de una economía dominada por la actividad agrícola y ganadera.

La actividad industrial ligada a la generación de energía a partir de la fuerza motriz del agua son muy abundantes en la comarca. Se calcula que unos nueve molinos adornaron las riberas comarcales, aprovechando los recursos que proporcionaba el bravo río Miera. Eran molinos de pequeño tamaño, de un solo eje en muchas ocasiones, destinados a la molienda invernal del maíz que se cultivaba en los valles o del cereal importado de Castilla.

El catastro de Ensenada nos informa de la existencia de nueve molinos en 1753: el molino de la Toba, el de Sopeña, el de la Puente, el de las Ánimas, el de la Hoz, el de la Puente de Rebollar, el de la Fuente de Rebollar, el de La Bárcena y el molino del Arroyo.

img-19Estas lagunas artificiales reciben el nombre de la zona en la que están situados, al pie de Las Enguizas y cerca de Peña Peña Pelada.

Existen varias rutas para llegar hasta ellos. El más grande es el superior. El inferior ya queda dentro del término municipal de Liérganes, aunque se considera que ambos están en Miera. En el lugar en el que se encuentran, donde abundan las cabañas pasiegas, existe un mirador. Están a más de 700 metros.

Su función era la de la aportación de agua para la producción de energía hidráulica para Liérganes y alrededores. Se aprovecharon hondonadas para construir las presas a principios del siglo XX. La del pozo inferior aun es visible desde la parte norte. El agua bajaba por canales situados en las laderas del Picón del Marmojo (otra montaña próxima) y de Peña Pelada. Estos canales aún existen. Los pozos se llenaban con el agua del deshielo o de la lluvia.

La empresa que los construyó fue la Electra Pasiega, que fue absorbida en 1945 por la de Viesgo. Las turbinas para la producción de electricidad estaban situadas, la primera, al pie del monte en el que se ubican los embalses, y la segunda, que recibía agua de la primera, junto a la carretera que une Liérganes y San Roque, en un lugar llamado «la fábrica de la luz». Las instalaciones aún se conservan abandonadas, pero bien visibles.

Los pozos y las turbinas, el primer gran proyecto de Electra Pasiega, se pusieron en funcionamiento sobre 1905 y estuvieron produciendo electricidad hasta mediados de, siglo, cuando Electra de Viesgo adquirió la pequeña empresa paseiga. En ese momento, se introdujo en la zona de Liérganes el alumbrado moderno.

Traducir »